PRESIÓN

Mejor método para utilizar la presión correcta en el CPAP

La forma más segura para establecer los ajustes óptimos en una máquina de CPAP de presión constante es a través de un estudio del sueño durante la noche y la valoración por un especialista en la materia.

Un estudio del sueño se utiliza para diagnosticar y determinar la gravedad de la apnea del sueño y la valoración se utiliza para determinar la presión óptima de CPAP.

También ayuda a los médicos a diagnosticar otros problemas relacionados con el sueño.

No se recomienda que los nuevos usuarios de CPAP cambien su presión hasta que se hayan sometido a su primer estudio del sueño y hayan probado con los ajustes de presión prescritos durante varias semanas.

Presion CPAP peligro

Considera cambiar a un auto-CPAP

Si estás considerando ajustar tus propios ajustes de presión de aire CPAP, el método más seguro es actualizar a una máquina CPAP de presión constante a una máquina de auto-CPAP.

Además, dependiendo en qué etapa del sueño te encuentres, tus necesidades de presión también se ven afectadas por lo que comes y bebes, tu peso corporal, los medicamentos que estás tomando, la posición para dormir, y si estás enfermo.

Cómo ajustar la presión del CPAP

Si no quieres optar por un auto-CPAP, hay dos tipos principales de máquinas CPAP estándar de presión constante.

Los métodos utilizados para ajustar la presión depende de qué tipo tienes.

  • Máquinas que registran datos, por lo que generan distintas variables en función de las apneas/hipopneas. Como resultado permite regular la presión de una forma óptima.
  • Máquinas CPAP que no registran datos. Son muy complejas de configurar y se basan en un sistema de intuición del paciente: ensayo error. NO LO RECOMENDAMOS.

Ajuste de la presión en maquina CPAP con registro de datos

Si tu máquina es capaz de registrar tus niveles de apneas/hipopneas, es este número el que vas a utilizar principalmente para determinar la eficacia de tus cambios de presión  del CPAP.

Ajuste de la presión en maquina CPAP sin registro de datos

Como el equipo no va a registrar los niveles de apneas/hipopneas, debes utilizar el sistema de intuición del paciente: ensayo error.

No tienes un número sólido, ni estadístico para poderlo utilizar en la determinación de la mejor presión, por lo que debes tener en cuenta que vas a utilizar criterios muy subjetivos.

El cambio brusco de presiones puede disminuir la eficacia de tu terapia y pueden conducirte a complicaciones de salud no deseadas y potencialmente peligrosas.

Después de realizar un cambio de presión, no hagas ningún cambio adicional durante una semana o dos.

Asegúrate de escuchar a tu cuerpo. No cambies otras variables en tu estilo de vida que puedan influir en tus necesidades de presión.

Si cambias lo que comes y bebes, donde duermes, tu nivel de ejercicio, los medicamentos que tomas u otros factores no relacionados con la presión, no tienes forma de saber nunca si tu sueño mejora por el cambio de presión o por el cambio de hábitos.

Consejo

El número de apnea/hipopnea es la frecuencia de anomalías respiratorias por hora de sueño. La apnea es cuando la respiración se detiene durante 10 segundos o más.

Tómalo con calma, registra tus niveles nocturnos de apnea/hipopnea después en cada cambio de presión, y no hagas grandes cambios repentinos a medida que intentas disminuir la apnea/hipopnea al nivel más bajo posible.