Cómo limpiar el CPAP

Cuando uno comienza a usar presión positiva continua en las vías respiratorias para la apnea del sueño, a menudo hay un grado de sobrecarga de información. Pero limpiar el CPAP es fundamental.

Después de conocer el diagnóstico, generalmente se envía uno a una empresa privada o proveedor de equipos médicos duraderos para obtener una máquina de CPAP y otros elementos asociados.

✅ Que es la maquina BIPAP ✅

Instrucciones sobre cómo limpiar una maquina CPAP

Primero, tome un momento para considerar la importancia de mantener limpio el equipo de CPAP. El aire se humedece y se filtra, pero debe mantenerse lo más limpio posible.

¿Con qué frecuencia se debe limpiar el  CPAP?

Los proveedores y fabricantes de equipos médicos duraderos suelen sugerir la limpieza diaria de la máscara, los tubos y la cámara de agua.

Esto puede parecer excesivo. Para una higiene óptima, se recomienda limpiar el equipo al menos semanalmente. Si está enfermo con una infección de las vías respiratorias superiores, es posible que desee limpiar el equipo siempre.

Cómo limpiar la CPAP

Desenchufe su máquina CPAP de su fuente de alimentación, ya que puede existir peligro de descarga eléctrica si no lo hace. Desconecte su máscara de la tubería de CPAP.

Si hay otras piezas que se pueden volver a unir fácilmente, también se pueden separar. Si tiene una, retire la cámara de agua de la unidad humidificadora de la máquina CPAP y sepárela en pedazos si están presentes .

La mayoría de las cámaras de agua modernas se abren pero pueden no separarse en diferentes partes. Tome un paño suave y humedézcalo con agua tibia. Limpiar el CPAP suavemente la superficie externa de la máquina para eliminar el polvo. Algunos incluso usarán un poco de vinagre en el agua , pero esto es opcional.

Alternativamente, limpar el CPAP y la máscara con un paño suave y agua tibia, y agite agua jabonosa a través del tubo. Idealmente, estos artículos deben limpiarse todos los días, pero haga un esfuerzo para hacerlo al menos semanalmente.

El humidificador del CPAP

La cámara de agua del humidificador debe limpiarse con agua caliente y jabón suave. También debe dejarse secar al aire.

Recuerde poner solo agua destilada en el humidificador. Idealmente, limpiar el CPAP y el humidificador semanalmente. Algunos pueden enjuagarse pero otros deben reemplazarse, y el momento de esto variará según el entorno en el que utilice la máquina.

El reemplazo de los filtros desechables generalmente debe realizarse al menos una vez al mes.

Montar la CPAP

Finalmente, después de que todo se haya dejado secar al aire, vuelva a montar las diversas partes.

Aplique el arnés a su máscara, vuelva a enganchar la máscara en el tubo y cualquier conector, y conecte el tubo nuevamente al humidificador o directamente a la máquina CPAP.

Si descubre que sus síntomas de apnea del sueño han regresado o siente que su máquina no funciona correctamente, llévela a su proveedor de equipos o especialista en sueño y haga que revisen las cosas.

Consejos adicionales para mantener limpio CPAP

Es importante mantener limpio su equipo. Recuerde seguir siempre los consejos de sus proveedores médicos y de equipos, así como las instrucciones del fabricante para limpiar su CPAP.

Estos pueden irritar sus pulmones y enfermarlo. El humidificador solo debe contener agua destilada para evitar la acumulación de minerales en la cámara de agua.

No es aconsejable limpiar su equipo en un lavavajillas o lavadora, ya que podría dañarse.

¿Debo usar un desinfectante para limpiar el CPAP?

No es necesario usar un dispositivo desinfectante para limpiar el CPAP.