Diagnóstico y tratamiento del síndrome de apneas-hipopneas del sueño

Si tienes familiares que sufren apneas-hipopneas del sueño, puedes tener un mayor peligro de padecerlas tu también. Los hombres son entre 2 y 3 veces más propensos a tener apnea del sueño que las mujeres.

Pruebas para detectar la apneas-hipopneas del sueño

En una nueva actualización de los conocimientos efectuada por la SEPAR en 200258 se sostienen las recomendaciones de 1998 y se confirma la eficiencia del tratamiento con CPAP en los casos de SAHS moderados y graves.

Esta revisión se sostiene que la eficacia del tratamiento con CPAP en los casos leves es menos clara, con lo que su indicación debería restringirse a los pacientes con más síntomas y, en todo caso, debería individuarse.

Los casos con IAH ³ 30, sin síntomas referidos por el paciente o sus familiares o sin factores de peligro esenciales, en principio, el tratamiento con CPAP no está indicado en la actualidad.

SAHS

Descrito por vez primera en mil novecientos sesenta y cinco, este trastorno se identifica por la presencia de pausas frecuentes en la respiración (apneas) inducidas por el sueño.

En el seguimiento de los pacientes con SAHS el médico de atención primaria, en su faceta de atención integral, debe asimismo participar activamente.

La PR con registro de variables cardiorrespiratorias es objeto de estudio en la actualidad (recomendación débil, calidad de evidencia moderada). Esta normativa reconoce la utilidad diagnóstica de la PR, siempre y cuando sea efectuada en Unidades de Sueño debidamente acreditadas y con polígrafos validados en población infantil.

Preparación para la consulta

El súbito descenso de los niveles de oxígeno en sangre que ocurre durante la apnea del sueño aumenta la presión arterial y sobrecarga el sistema cardiovascular. Si tienes apnea obstructiva del sueño, tu riesgo de presión arterial alta (hipertensión) es mayor.

Quizá tengas dificultades para concentrarte y te duermas en el trabajo, mientras que ves T.V. o bien incluso al conducir un vehículo.

Roncopatía crónica en apneas-hipopneas

Es esencial, también, ser prudente en el momento de someter a un anciano a costosas y también incómodas pruebas diagnósticas si por diferentes motivos no existe una clara intención de tratar, especialmente teniendo en cuenta lo costoso e incómodo del tratamiento.

La obstrucción nasal puede ser un coadyuvante en el desarrollo del SAHS y su resolución logra una mejora, mas no su sanación. Además acostumbra a ser un inconveniente para el correcto tratamiento con presión positiva continua (CPAP) y una vía nasal permeable mejora la eficacia apnea obstructiva, la tolerancia y el cumplimiento del mismo.

En varios trabajos se apunta la posibilidad de tratar la roncopatía crónica y la apnea del sueño moderada a través de medicamentos tópicos nasales en pacientes con obstrucción nasal y rinitis, alérgica o no.

CPAP BIPAP para la apneas-hipopneas

Hay un gran pacto en que dicho tratamiento no reduce significativamente, en la gran mayoría de los casos, los valores objetivos de IAH, mas puede progresar la calidad del sueño nocturno, su fragmentación y, en especial, la tolerancia y el cumplimiento del tratamiento con CPAP.

En los casos más graves pueden aparecer bradipsiquia, complicad de concentración, cansancio y dolor de cabeza matinal, en especial en mujeres. Con cierta frecuencia presentan una minoración de la líbido, apatía sexual o impotencia, con el consecuente inconveniente de relación de pareja.

No es inusual que estos pacientes hayan tenido accidentes de tráfico o al menos inconvenientes debido a la somnolencia a lo largo de la conducción de vehículos. De este modo, el síntoma diurno más importante del SAHS es la ESD. Si bien es difícil de medir objetivamente, se define como la tendencia a dormirse de manera involuntaria en situaciones inadecuadas.

Haz ejercicio. El ejercicio regular puede ayudar a aliviar los síntomas de la apnea obstructiva del sueño, aun sin perder peso. Trata de hacer treinta minutos de actividad moderada, como una caminata veloz, casi todos los días de la semana.

Presión positiva

Las máscaras y el arnés de presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés) vienen en muchos estilos y tamaños para tratar tu apnea del sueño de forma cómoda. Cada persona tiene diferentes necesidades, preferencias y formas de la cara; en ocasiones, deberás probar diferentes estilos de máscara para poder localizar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Los dispositivos de respiración como las máquinas de presión positiva continua de aire (CPAP, por sus siglas en inglés) y los cambios en el modo de vida son tratamientos comunes para la apnea del sueño.

Si la apnea del sueño no se diagnostica o bien trata, puede provocar dificultades graves, como ataque cardíaco, glaucoma, diabetes, cáncer y trastornos cognitivos y de la conducta.

Existen casos en los que desaparece el síndrome de apnea obstructiva del sueño coincidiendo con pérdida de peso, mas el curso suele ser progresivo y puede conducir a una muerte prematura por enfermedad cardiovascular o bien arritmias.

Las apneas, son pausas respiratorias que se dan cuando se bloquean las vías aéreas, si la persona se halla dormida pueden ir acompañadas de ronquidos. Charlamos del síndrome de apnea/hipopnea del sueño cuando estas pausas respiratorias se producen varias veces en una hora a lo largo de la noche, mientras el individuo se halla dormido.

Neorofisiología Clínica

Aprender más sobre de qué manera cuidar apropiadamente su dispositivo de respiración.

Para detectar la apneas-hipopneas del sueño o bien otros trastornos del sueño, es posible que su médico le pregunte sobre signos y síntomas comunes de esta afección, como que tan soñoliento se siente a lo largo del día o cuando maneja, y si usted o su pareja han notado que ronca, deja de respirar o jadea mientras que duerme.

Su médico puede hacerle preguntas para valorar su peligro de desarrollar esta afección y puede tomar sus medidas físicas.