BIPAP

Las siglas medicas BIPAP refieren a la presión positiva de la vía aérea de 2 niveles.

En ciertas situaciones, en el tratamiento de la apnea del sueño con  presión positiva continua (CPAP), puede ser mejor la utilización del BIPAP o presión positiva de la vía aérea de 2 niveles.

¿Qué es la terapia BIPAP?

Muchos de los componentes de una máquina BIPAP son exactamente los mismos que la máquina CPAP estándar.

La característica clave de BiPAP es que el aire presurizado se entrega en 2 niveles alternos.

La presión positiva inspiratoria de la vía aérea es más alta y aguanta la respiración conforme se toma. Por contra, la presión positiva espiratoria de la vía aérea es una presión más baja que le deja espirar de forma cómoda.

Estas presiones están preestablecidas en función del informe proporcionado por su médico del sueño y se alternan del mismo modo que su patrón de respiración.

Además de la configuración estándar ya expuesta, hay otra mucho más compleja: la maquina de BIPAP se programa para dar aire en las pausas respiratorias ocasionadas por la apnea central del sueño.

Además, la servoventilación automática o bien adaptativa incluye configuraciones más complejas que cambian el tiempo, la duración y el volumen de las respiraciones que el paciente recibe durante el sueño.

✅ Que es la maquina BIPAP ✅

Tratamiento para la apnea del sueño

Se utiliza para tratar a personas que no toleran la presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), sobre todo las que tienen dificultades a la hora de espirar contra la presión.

Es probable que esto ocurra con una pauta de presión muy alta para poder sostener abiertas las vías respiratorias. Sin duda, mejorará la calidad de vida del paciente que no tolera la maquina CPAP.

¿Diferencias entre BIPAP y VPAP?

Existe cierta confusión sobre la palabra BIPAP en sí, singularmente en de qué manera difiere de bilevel. Estos son realmente lo mismo. Los nombres del dispositivo cambiarán un tanto conforme el fabricante.

Uno de los más importantes fabricantes de estos dispositivos, Respironics, ha registrado BIPAP como un nombre de marca comercial para la tecnología que genéricamente tiene por nombre bilevel.

El otro gran contendiente, ResMed, llama a dispositivos afines VPAP .

¿Necesito CPAP o BIPAP?

En la mayor parte de los casos de apnea obstructiva del sueño, la CPAP sola es suficiente como terapia. En los escenarios más difíciles descritos anteriormente, o bien cuando no se tolera en absoluto la maquina CPAP, el BiPAP puede ser la alternativa útil.

La mayor parte de las personas empezará la terapia con CPAP y, si es preciso, se efectuarán diferentes estudios para determinar la terapia de 2 niveles o BIPAP.

Consejo

La presión positiva en las vías respiratorias de 2 niveles sirve como una opción alternativa a la CPAP que se puede emplear para tratar a las personas con apnea central del sueño, a quienes no pueden permitir la presión positiva continua en las vías respiratorias y a los hospitalizados con complejidad respiratoria.

Si tiene curiosidad por saber si el  BIPAP sería una terapia más conveniente para ti, no lo dudes: consulta al especialista.