¿Qué es la apnea del sueño y de qué manera afecta a la salud?

Para advertir la apnea del sueño, su médico examinará su historia médica y sus síntomas. Para prevenir la apnea del sueño, su médico puede aconsejarle cambios para tener un modo de vida saludable.

Puede ser ventajoso bajar de peso, dejar de fumar y no consumir alcohol en exceso. Se deben tratar las infecciones nasales y las alergias, como el hipotiroidismo y la acromegalia. La cirugía para el perder peso (cirugía bariátrica) con frecuencia reduce la apnea del sueño y revierte los síntomas en personas con mucho sobrepeso (obesidad mórbida), pero asimismo se dan casos de personas que han perdido mucho peso a resultas de la cirugía y no experimentan una minoración significativa en la apnea del sueño y los síntomas asociados. Se sospecha de apnea del sueño en función de los síntomas de la persona perjudicada. Generalmente, el diagnóstico se confirma y la gravedad se determina mejor en un laboratorio del sueño, mediante una prueba llamada polisomnografía.

Tratamientos auxiliares

La ASO también aumenta el riesgo de esteatohepatitis no alcohólica, probablemente debido a la hipoxia nocturna intermitente (1). Cuando se generan múltiples cientos de interrupciones del sueño, este no resulta apacible presion ni reparador. Apenas se logra alcanzar fases de sueño profundo. El descanso nocturno se ve gravemente perjudicado y no se produce una regeneración suficiente.

El CPAP es la maquina que trata la apnea obstructiva del sueño

La “maldición de Ondina” puede ser mortal. La apnea central del sueño, un tipo de apnea mucho menos frecuente, tiene su origen en un problema en el control de la respiración en la una parte del encéfalo llamada leño del encéfalo. Normalmente, el tronco del encéfalo es altamente sensible a los cambios en el nivel sanguíneo de dióxido de carbono (un subproducto del metabolismo).

El ronquido es ocasionado por el aire que se escurre a través de la vía respiratoria estrecha o bien bloqueada. Aunque no todas y cada una de las personas que roncan sufren apnea del sueño. En suma, existen diversas modalidades de tratamiento de la apnea del Sueño. La selección de las más apropiada deberá efectuarse de manera personalizada y de acuerdo a un plan que deberá trazado conjuntamente con un especialista. Quizás tengas contrariedades para concentrarte y te duermas en el trabajo, mientras que ves TV o aun al conducir un vehículo.

Todos (o bien ciertos) estos factores bloquean las vías respiratorias e impiden la respiración normal, que se corta a lo largo de ciertos segundos. Cuando la respiración se restituye provoca un sonido o ronquido fuerte que por norma general interrumpe el sueño, por lo que el perjudicado no gozará del descanso y va a despertar soñolento y fatigado.

Soñolento y fatigado

Esta falta de sueño terminará por derivar en otros síntomas como cefalea, molestias en el tórax, insomnio, hipersomnia (somnolencia a lo largo del día), problemas de atención y también irritabilidad. Ha llegado a relacionarse incluso con casos de pérdida del deseo sexual. Se calcula que, solo en España, hay unos 2 millones de afectados por la apnea del sueño.

Los ronquidos fuertes pueden apuntar un inconveniente potencialmente grave, pero no todas y cada una de las personas que tienen apnea del sueño roncan. Habla con el médico si tienes signos o síntomas de apnea del sueño. Pregúntale al médico sobre cualquier problema del sueño que te haga sentir agotado, con sueño o irritable. Si piensas que puedes tener apnea del sueño, consulta con el médico.

Cirugía

Este dispositivo suele ser muy efectivo y los pacientes lo suelen permitir muy bien. Primordialmente, pues se acostumbra a adaptar a las necesidades de cada caso.

Cambios saludables en el modo de vida

Estos aparatos, que solo se utilizan a lo largo del sueño, asisten a mantener la vía aérea abierta. La mayoría de ellos apartan las mandíbulas y empujan la quijada inferior cara adelante de manera que la lengua no pueda moverse cara atrás para bloquear la garganta. Otros mantienen la lengua cara adelante.

Además de esto, se han atribuido a la apnea del sueño obstructiva dificultades perioperatorias, como el paro cardiaco, quizás porque la anestesia puede ocasionar obstrucción de las vías aéreas después de retirar una vía aérea mecánica. Por tanto, los pacientes deben informar el diagnóstico a su anestesista antes de someterse a cualquier cirugía y deben percibir presión positiva continua en las vías aéreas (CPAP, continuous positive airway pressure) cuando se les administran medicamentos preoperatorios y a lo largo de la recuperación.

Apnea del sueño

En todos los géneros de apnea del sueño, las perturbaciones del sueño pueden causar somnolencia diurna, fatiga, irritabilidad, dolores de cabeza matutinas, lentitud de pensamiento y dificultad para concentrarse. Puesto que los niveles de oxígeno en sangre pueden reducir de modo significativo, se puede desarrollar fibrilación auricular y aumentar la presión sanguínea.

También es más probable que tenga accidentes de tránsito si conduce mientras que tiene sueño. Si tiene apnea del sueño, es fundamental recibir tratamiento. Apnea obstructiva del sueño Este género de apnea del sueño es la más común entre la población y se produce cuando los músculos de la parte posterior de la garganta se relajan, reduciendo o cerrando las vías respiratorias al inspirar y también impidiendo que la entrada de oxígeno sea la conveniente. Si el oxígeno en sangre baja mucho, el cerebro lo detecta y lúcida al perjudicado para despejar las vías respiratorias. Sarah Romero y Daniel Delgado La apnea del sueño es un trastorno, habitualmente crónico, que provoca numerosas y breves paradas respiratorias a lo largo del sueño.