Las consecuencias muy graves de la apnea del sueño

Consecuencias muy graves

Estos síndromes genéticos incluyen labio leporino y paladar hendido, síndrome de Down (en inglés) y síndrome de hipoventilación central congénita (en inglés).

La apnea del sueño se presenta generalmente en personas que padecen insuficiencia cardíaca o renal avanzada. Posiblemente estos pacientes tengan acumulación de líquido en el cuello, lo que puede obstruir las vías respiratorias superiores y ocasionar apnea del sueño.

Los trastornos que interfieren con las señales del cerebro a las vías respiratorias y a los músculos del pecho pueden causar apnea del sueño.

Algunas de estas afecciones son derrame cerebral (en inglés), esclerosis lateral amiotrófica (en inglés), malformaciones de Chiari (en inglés), distrofia miotónica (en inglés), síndrome blog post-polio (en inglés), dermatomiositis (en inglés), miastenia grave (en inglés) y síndrome de Lambert-Eaton (en inglés).

La roncopatía y la apnea del sueño se pueden tratar con dispositivos de avance mandibular

Aunque las recomendaciones2 no son totalmente claras, en nuestra consulta acostumbramos a realizar un estudio respiratorio básico (espirometría, radiografía de tórax y EKG) y una consulta al especialista en ORL cuando sospechamos alteraciones anatómicas que puedan implicar actuaciones terapéuticas.

Algunos modelos predictivos que emplean una combinación de diferentes variables tomadas de la historia clínica y la exploración se han empleado y pueden servir de ayuda no obstante, no son suficientes para establecer el diagnóstico con certidumbre.

Tras la realización de la PSG comienza el TLMS con la primera siesta que se efectúa de uno con cinco a 2 h después de que el paciente haya finalizado el período nocturno. Se realizarán hasta cuatro siestas, con intervalos de 2 horas que se completan con una quinta si el paciente hace una entrada en la fase REM en las 4 primeras.

Cada siesta acaba a los 20 minutos de registro si la persona no se ha dormido, o bien a los quince minutos tras el comienzo del sueño.

Sueño con consecuencias muy graves

La desestructuración de la arquitectura del sueño conduce a la excesiva somnolencia diurna capaz de interferir en la vida socio-laboral. El diagnóstico se realiza a través de polisomnografía o poligrafía respiratoria, procedimiento abreviado válido para el 75 por cien de casos.

El tratamiento médico más eficiente es la aplicación de presión positiva en la vía aérea (CPAP) que tiene escasos y leves efectos secundarios y es, por lo general, bien tolerado.

La perturbación gasométrica -hipoxia/hipercapnia (falta de oxigeno/exceso de anhídrido carbónico)- también es la responsable decefaleas matinales, perturbaciones neuropsicológicas comodescenso de la concentración, memoria y libido, y tiene un rol esencial en la génesis de lahipertensión diastólica(aumento de la presión mínima) observada en estos pacientes.

El CPAP es la maquina que trata la apnea obstructiva del sueño

Consecuencias muy graves en los niños

Los pequeños que nacen con afecciones médicas como el síndrome de Down, parálisis cerebral, o deformidades craneofaciales (cráneo y la cara) están más predispuestos a la apnea del sueño.

Estos niños pueden precisar tratamiento adicional. Los pequeños con sobrepeso asimismo tienden a sufrir del apnea del sueño.

Pese al elevado número de estudios que confirman la utilidad de la PR (en el hospital y en el domicilio), en los últimos un par de años se han publicado 2 importantes documentos en USA, donde tras una revisión pormenorizada de la literatura, finalmente se acredita el uso de la PR a domicilio.

En el primero, publicado por la AASM33 se concluye que los registros no vigilados con monitores de tipo 3 (PR) se pueden utilizar como opción alternativa a la PSG en pacientes con una probabilidad moderada o bien alta de SAHS.

En el segundo, un documento oficial de Medicare se admiten como métodos diagnósticos para poder prescribir CPAP los monitores tipo dos, tres o cuatro (con cuando menos 3 canales).

Depresión

En los pacientes con probabilidad clínica media, sospecha de otros trastornos del sueño, depresión-ansiedad o portadores de comorbilidad relevante, la prueba aconsejable es la PSG.

Una poligrafía respiratoria negativa en presencia de una clínica enormemente sugestiva de SAHS es indicación de la realización de PSG tan completa como sea preciso, incluyendo las variables neurofisiológicas, respiratorias y cardiacas y la realización, si se estima oportuno, de mediciones objetivas de la somnolencia, como el test de latencia múltiple de sueño (TLMS).

De esta forma la PSG y la PR son técnicas complementarias y una unidad de sueño completa debe contar con ambos sistemas. En todo caso, debe considerarse que la realización de estudios domiciliarios en modo no vigilado supone un aumento del número de pruebas perdidas por problemas técnicos u otras razones.

El CPAP es la maquina que trata la apnea obstructiva del sueño

Por lo general, se estima que cerca de un 11-15 por cien de los estudios realizados en estas condiciones debe repetirse, porcentaje que disminuye conforme aumenta la experiencia.

El tratamiento con CPAP, en pacientes con SAHS y FA revertida por cardioversión, se prosigue de una reducción en la probabilidad de recurrencia de FA (recomendación consistente, calidad de evidencia moderada).

Síndrome de Apnea Hipoapnea del Sueño en adultos

El programa tecnologías transómicas para medicina de precisión (TOPMed, por sus iniciales en inglés) (en inglés) del NHLBI y su proyecto Secuenciación completa del genoma SCG) sestá usando datos de SCG para identificar variaciones genéticas que pueden acrecentar el riesgo de apnea obstructiva del sueño. Visite Estudio de la familia de Cleveland – Colaboración SCG (Apnea del sueño CFS) (en inglés) para conseguir más información.

La apnea del sueño puede aumentar nasal el peligro de dificultades si se somete a una cirugía y puede afectar su capacidad para conducir. Los efectos secundarios del tratamiento CPAP pueden incluir congestión, secreción nasal, sequedad bucal, ojos secos y sangrado nasal.

Si experimenta malestar estomacal o bien hinchazón, debe dejar de emplear su máquina CPAP y comunicarse con su médico.

Esta clase de cirugía podría lograr el éxito para eludir que vibren las estructuras de la garganta y causen ronquidos. Es menos eficiente que la CPAP y no se considera un tratamiento confiable para la apnea obstructiva del sueño.

Aunque CPAP es el procedimiento más frecuente y fiable para tratar la apnea del sueño, a ciertas personas le resulta incómodo o molesto.

Saber más sobre la Apnea Obstructiva del Sueño

La normativa se ha estructurado en 8 temas que abordan la definición, aspectos epidemiológicos, clínicos (incluyendo las dificultades cardiovasculares por su singular implicación en la resolución terapéutica), métodos diagnósticos y tratamiento.

De acuerdo con la patentiza derivada de recientes y sólidos estudios de cohorte que prueban un aumento de morbimortalidad cardiovascular en los pacientes con SAHS, en especial en aquellos con un IAH ≥ treinta, en esta normativa se admite como criterio de tratamiento un IAH ≥ treinta, todavía en los pacientes con escasa sintomatología.

Diferentes estudios evidencian que en España existen entre 1.200.000 y dos.150.000 personas portadoras y subsidiarias de ser tratadas del Síndrome de Apnea e Hipopnea del Sueño (SAHS).

American Academy of Sleep Medicine

A pesar de la gran difusión y el uso generalizado de los equipos de PR como abordaje diagnóstico en SAHS, la American Academy of Sleep Medicine sostiene que sólo es admisible el uso observado de los equipos de PR para descartar o bien confirmar el diagnóstico de SAHS y siempre y cuando sea realizado y analizado por personal médico y técnico cualificado y con experiencia en enfermedades del sueño.

Los síntomas nocturnos más importantes son los ronquidos y las pausas respiratorias eventuales o repetidas durante el sueño, observados por el compañero de dormitorio y/o los que conviven con el paciente.

La observación de las apneas crea por lo general una gran inquietud y preocupación y es, por este motivo, usual motivo de demanda de consulta con más o menos emergencia.